Civilizaciones del Mediterráneo: Grecia y Roma



LECTURAS
LA POLIS

“…vayamos por el campo, por terrenos cultivados por el hombre…te enseñaré el camino que sube a la ciudad, que está cercada por alto y torreado muro y tiene a uno y a otro lado un hermoso puerto de boca estrecha a donde son conducidas las embarcaciones, pues hay lugar seguro para todas. Cerca de un magnífico templo de Neptuno de halla el ágora… Hallarás junto al camino, un hermoso bosque de álamos, en el cual mana una fuente y a su alrededor se encuentra un prado; allí tiene mi padre una viña floreciente…”  Homero La Odisea

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LAS POLIS

“No es posible que las mismas personas sean ricas y pobres...los unos son generalmente pocos y los otros son muchos...Por tanto el predominio de unos o de otros determina las formas de gobierno y parece que no hay más que dos tipos de gobierno: la democracia y la oligarquía” Aristóteles “  Política

ACTIVIDADES

ASPECTOS DE LA CULTURA GRIEGA


A) SOBRE EL CONOCIMIENTO
1) Explique a qué se refiere la frase “AMOR A LA SABIDURÍA”
2) ¿De qué manera los griegos trataron de explicar los fenómenos de la naturaleza
3) ¿Quiénes eran y a qué se dedicaron los filósofos?
4) Los griegos sentaron las bases del as ciencias actuales. Averigüe con sus profesores algunos aportes

B) EN EL ARTE LOS GRIEGOS BUSCARON LA ARMONÍA, LA BELLEZA Y LA PERFECCIÓN

5) Toma un ejemplo de escultura de la época clásica (siglo V a.C.) y descríbela explicando sus características
6) Observa láminas de la fachada del Palacio Legislativo y compárala con un templo griego ¿A qué conclusiones llegas?

C) LA RELIGIÓN

7) Establece las características de los dioses griegos marcando diferencias y semejanzas con los seres humanos.

ARISTÓTELES
Para él, el mundo sensible existe realmente, los sentidos toman de él los datos con que nuestra mente elabora los conceptos que nos permiten conocer y comprender la realidad.



LA CULTURA EN LA GRECIA CLÁSICA

ACTVIDAD 1

La historia de la cultura occidental comenzó en Grecia
El hombre es el centro de la cultura,
ANTROPOCENTRISMO

Se lo exalta como un ser libre, dueño de si mismo, responsable de sus actos. Es a este hombre a quien se dedicó la religión, el arte, la literatura, la filosofía, siendo la polis el lugar ideal para su desarrollo.

A) El TEATRO fue una expresión de cultura y una forma de educación popular, también sirvió como instrumento de propaganda política. Sus dos expresiones más importantes son: la tragedia y la comedia.
1) Observe fotografías en el texto y anote si existen en Tacuarembó teatros parecidos o iguales. ¿Dónde, cuáles y que partes tienen?
2) ¿Qué función cumplían la tragedia y la comedia?

B) LA RELIGIÓN griega era politeísta. Creían que sus dioses vivían en el Olimpo. Habitaban allí, Zeus, el más importante de todos y su esposa Hera, junto con sus numerosos hijos. Cada uno de ellos tenia un poder y representaba una virtud. También, los griegos veneraban a hombre extraordinarios: los héroes, hijos de dioses y mortales.

3) ¿Qué diferencias y semejanzas tienen los dioses con los seres humanos
4) Piensa ¿por qué será así?

C) EL CULTO en la religión griega tiene tres manifestaciones: el culto familiar, el culto cívico y el culto panhelénico. De este último los juegos “olímpicos” son una expresión importante y contribuyeron a formar la conciencia cívica y a reafirmar la exaltación del hombre.
5) ¿Por qué se llamaban “olimpíadas”?
6) ¿Qué diferencias y semejanzas tienen con las actuales?


D) EL PENSAMIENTO racional, surge en Grecia, pues emplearon los griegos la razón para explicar los fenómenos naturales y para conocer al hombre mismo. Algunos representantes de la filosofía griega fueron: Sócrates, Platón y Aristóteles.
SÓCRATES
El método empleado en su enseñanza fue la discusión; a través de un interrogatorio bien llevado conducía a sus interlocutores al descubrimiento de la verdad (dialéctica), verdad que todos llevan dentro de sí y que puede descubrirse mediante un correcto razonamiento. Decía que así como su madre ayudaba a dar a luz, él ayudaba a nacer a la verdad oculta dentro de nosotros mismos . “Conócete a ti mismo” y “Sólo se que no se nada” eran sus frases favoritas.
PLATÓN
Para Platón, el mundo que podemos alcanzar con nuestros sentidos, no tiene existencia real, es sólo apariencia, es como el reflejo, la sombra de la auténtica realidad o mundo de las ideas. Compartió con Sócrates la confianza en la posibilidad de la mente humana de acceder a la verdad de conocer lo que verdaderamente existe.
ARISTÓTELES
Para él, el mundo sensible existe realmente, los sentidos toman de él los datos con que nuestra mente elabora los conceptos que nos permiten conocer y comprender la realidad.

7) Establezca un diálogo entre los tres pensadores con el tema 8 ¿Cómo se obtiene el conocimiento sobre el mundo?

E) Los griegos son los organizadores de la mayoría de las CIENCIAS actuales, cuyos nombres son griegos. Fue fundamentalmente un saber teórico.

9) Averigüe con sus profesores un aporte que hayan hechos los pensadores griegos a su asignatura

D) En el arte, el uso de la razón llevó a la búsqueda de la belleza natural e ideal, por medio de la proporción, de la armonía y el equilibrio. En arquitectura y escultura sus aportes fueron retomados en épocas posteriores.
10) Después de haber observado las láminas del libro responda ¿Conoce edificios con fachadas que recuerden a los templos griegos en Tacuarembó o en alguna otra ciudad del Uruguay?¿Por qué es así?

ACTVIDAD 2
Para trabajar aspectos de la CULTURA DE GRECIA puedes realizar esta actividad























La República Romana

El Imperio Romano fue la realidad histórica que más se aproximó a la idea de “imperio universal” creando un gran Estado con una civilización común mediante la “romanización” que vinculaba a sus habitantes entre sí, en torno al Mar Mediterráneo, que ellos llamaron “Mare Nostrum”.
Estos logros son parte de un proceso que comienza en el siglo VIII a. C. con la fundación junto al río Tíber de Roma, ciudad-estado gobernada por reyes (monarquía). Ubicada en la parte central de la península italiana, con una posición estratégica par a dominar todas las rutas de Italia, hacia el norte y el sur.
A fines del siglo VI a. C. los patricios (clase privilegiada) expulsaron a los reyes que eran dominadores, naciendo la República Romana. La República era gobernada por:1) las Asambleas, integradas por los ciudadanos; 2) los Magistrados a los que se ponían diversas limitaciones (eran anuales, colegiadas, gratuitas, con derecho a veto, no se podían acumular ni ser reelegidos), para evitar los abusos de poder y la tentación del poder personal; 3) el Senado que el más importante de todos, estaba integrado por ex - magistrados, miembros de las familias más poderosas de Roma y por lo tanto tenían tradición y experiencia de gobierno. Era el único órgano de gobierno permanente ya que el cargo era vitalicio.
Dos cosas preocupaban a los patricios romanos a comienzos del siglo V a.C. que a) los plebeyos querían tener los mismos derechos y participar en el gobierno; b) los pueblos vecinos los atacaban constantemente, poniendo en constante peligros su seguridad.
Para los patricios la guerra era pues una necesidad defensiva y si las cosas iban bien, una oportunidad de conseguir más tierras y poder (IMPERIALISMO). Pero era una empresa superior a sus fuerzas, de manera que necesitaban la colaboración de los plebeyos, quienes aprovecharon para lograr derechos. Luego de dos siglos de luchas, obtuvieron, primero, la igualdad civil, más tarde, la igualdad política y, finalmente, la igualdad religiosa.
Las conquistas plebeyas no beneficiaron a todos sus integrantes por igual. Los plebeyos ricos lograron la igualdad con el patriciado. En cambio, los plebeyos pobres, sólo se vieron favorecidos por el reparto de tierras y la prohibición de la esclavitud por deudas. Va a surgir así una nueva clase dominante (OLIGARQUÍA), producto de la unión de los patricios y los plebeyos ricos. Roma es ahora una REPÚBLICA IMPERIALISTA Y OLIGÁRQUICA.
Los territorios conquistados fueron gobernados por magistrados romanos, aplicándose el derecho de conquista, en que los habitantes no tienen ningún derecho y se los sometió a una explotación sistemática de sus riquezas. Debido a las conquistas, se rompió el equilibrio de la República. El gobierno lo integraba y solo favorecía a la oligarquía. Los plebeyos pobres, que integraban las Asambleas vendían sus votos a los ricos, perdiendo su independencia de opinión y de acción. Se formaron dos partidos: el oligárquico y el popular que se enfrentaron en los dos últimos siglos de la República propusieron soluciones que fracasaron.
La lucha entre los partidos dio oportunidad a los generales victoriosos para imponer su poder personal, la victoria militar se transformó en razón para desempeñar cualquier cargo y por cualquier cantidad de tiempo.
Julio César, general victoriosos, ocupó muchísimos cargos públicos en forma vitalicia, lo que de hecho lo convertía en un rey, porque era muy ambicioso, pero además, porque creía que un imperio como el de Roma, debía gobernarse concentrando el poder en una sola persona, por encima de los intereses de las clases sociales.


A partir de lo trabajado en clase y complementandolo con los textos responde las preguntas que aquí te proponemos


A) LAS CLASES SOCIALES
1) ¿Qué poseían cada una de las clases sociales?
2) ¿Qué eran y peligros afrontaban los plebeyos?

B) LOS ROMANOS “Qué otros pueblos, como los griegos animen el mármol convirtiéndolo en figuras y estudien el curso de las estrellas, tú romano, recuérdalo, debe dominar a los pueblos, (tal debe ser tu arte), dar duración a la paz, perdonar a los pueblos dóciles y abatir a los soberbios (Virgilio, “La Eneida”)
3) ¿Qué debían hacer y ser los romanos?

C) EL EJÉRCITO “Cualquiera que sea el lugar al que los romanos lleven la guerra, jamás serán sorprendidos por el enemigo, pues le dan gran importancia a las fortificaciones del campo que construyen en forma cuadrangular.
Los soldados, siempre con su armas preparadas, viven en perfecto orden y armonía...El son de la trompeta les anuncia cuándo deben dormir, levantarse, y entrar en guardia, todo está tan regulado que todo se hace en estricto orden”. Flavio Josefo “Guerra de los judíos contra los romanos”
4) ¿Por qué tiene éxito el ejército?
5) ¿Cómo es el campamento?
6) Describa el uniforme y el armamento del soldado romano

C) “Después de haber saqueado el mundo entero, de haber hecho el vacío por todas partes, no teniendo más tierras que arrasar, ahora surcan el más, ni Oriente ni Occidente les han saciado... Saquean, asesinan en masa,...y, cuando transforman una región en desierto, hablan de pacificación. Nos quitan nuestros hijos ala fuerza.. Se nos exige... tributos,,,tierras y prestaciones en trigo; trabajos forzados... Tácito “Vida de Julio Agrícola”
7) ¿Quiénes pensarán así de los romanos?
8) Explica ¿por qué opinan así?

D) LA CEREMONIA DEL TRIUNFO
“La pompa triunfal quedó repartida en tres días. El primero apenas se bastó para contemplar las estatuas, pinturas...tomadas al enemigo, ...Al día siguiente, otros muchos carros transportaban las más hermosos y costosas armas...detrás...caminaban 3000 hombres que llevaban plata amonedada...El tercer día las trompetas abrían la marcha...después, tras un pequeño espacio, iban los hijos del rey, como esclavos, y con ellos la multitud de criados, maestros y pedagogos, todos bañados en lágrimas... Luego iba el (general) conducido en un carro y en la mano derecha alargaba un ramo de laurel. Iguales ramos llevaba el ejército..
Plutarco “Vida de Paulo Emilio”
9) ¿Qué le aportaban las conquistas a Roma
10) ¿Qué planta simboliza la victoria
11) ¿Con qué propósitos se construían los arcos de triunfo?

E) EL GOBIERNO DE ROMA
Fuera y dentro (de Roma) todo se hacía según la voluntad de un pequeño número de hombres. Para ellos el tesoro, las provincias, las magistraturas., los honores y los triunfos. El pueblo sostenía el peso del servicio militar y de la pobreza” Salustio Guerra de Yugurta
12) ¿Cómo defines este tipo de gobierno?


F) DISCURSO DE TIBERIO GRACO
...los hombres que por Italia combaten y mueren no poseen nada salvo el aire y la luz...Los generales mienten a los soldados cuando, a la hora del combate, les exhortan a defender, contra el enemigo, sus tumbas y sus lugares de culto, porque ninguno de esos romanos posee altar de familia ni sepultura. Combaten, sí, y mueren, pero para mantener el lujo y la riqueza de los otros... Se los titula los dueños del mundo y no tienen nada de su propiedad, ni siquiera un pedazo de tierra”.
Plutarco “Vidas paralelas”
13) ¿Quién fue Tiberio Graco y qué intento hacer?
G ) LA POLÍTICA DE JULIO CESAR
En seguida de los triunfos hizo grandes donativos a los soldados, y capto la benevolencia del pueblo con banquetes y espectáculos, dando de comer a todos en veintidós mil mesas.. Perdonó a muchos de los que habían hecho la guerra contra él y aún a algunos les concedió honores y magistraturas.
Plutarco “Vida de César”
14) ¿Quiénes apoyaron a Julio César?
15) ¿Cómo terminó su gobierno y por qué?